-
Arquitectos: Hiha Studio
- Área: 8110 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Pol Viladoms
-
Proveedores: LAMP, Massachs, Novatilu, ULMA Architectural Solutions
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo del proyecto ha sido la regeneración urbana de un ámbito de 8110m2 transformando lo que era un antiguo equipamiento deportivo abandonado en un nuevo Parque Urbano. Los retos del proyecto han sido diversos:
1- Hacer un Parque que recupere el imaginario de campos de cultivo y huertos que había en la zona, potenciando una linealidad en los elementos muy marcada, una naturaleza trabajada y poniendo en el centro el recurso de labrar la tierra como herramienta de diseño y proyecto.
2- Lograr que el parque dialogue con la biodiversidad del Turó de les Tres Creus reservando un 50% de la superficie para que sea vegetada a lo largo del tiempo por los propios ciclos naturales con grandes alfombras de superficie labrada, fértil, estimulada con hidrosiembra pero a la espera que, año tras año, se depositen semillas diversas provenientes de la vegetación del Turó de les Tres Creus.
3- Conseguir un Parque generador de biodiversidad y descarbonizador priorizando especies autóctonas con flor, frutos y altas capacidades de absorción de CO₂.
4- Aprovechar la oportunidad de tener una edificación existente (gradas y vestuarios) de las instalaciones deportivas abandonadas, para transformar toda esta masa derribada en machaqueo para realizar las zanjas drenantes y los pavimentos.
5- Realizar un Parque respetuoso con el ciclo del agua priorizando la infiltración de agua de lluvia hacia el terreno con zanjas drenantes y consiguiendo tasas anuales de infiltración cercanas a los 740m3.
6- Mejorar las condiciones de vida de los vecinos/se en una zona con fuertes carencias en el espacio público, organizando espacialmente las actividades y el programa resultantes del proceso participativo.